Los 3 tipos de expropiación forzosa: total, ocupación temporal y servidumbre

¿Cuáles son los tres tipos de expropiación forzosa?. Esto es lo que voy a tratar en este artículo, así como una breve descripción de las consecuencias de cada uno de ellos.

Los 3 tipos de expropiación forzosa según la afección a una finca rústica los podemos definir de la siguiente forma:tipos de expropiación forzosa

  • Expropiación de dominio (o total): la administración expropia para si o para una entidad beneficiaria la totalidad del terreno. Es el caso de la expropiación forzosa para la construcción de la traza de una autovía o del ferrocarril.
  • Ocupación Temporal: en este caso, la administración ocupa los terrenos para utilizarlos durante las obras, y luego los devuelve a su propietario. Es el caso de la construcción de un camino para el paso de camiones durante las obras de construcción de una infraestructura.
  • Servidumbre: los terrenos siguen siendo de su actual propietario, pero sobre ellos se establece una carga que puede ser de muchos tipos: de paso, aérea, de acueducto, de prohibición de sembrar, etc. El caso más habitual los últimos años son las servidumbres creadas por construcción de gasoductos.

¿Qué consecuencias tiene para el propietario cada uno de los 3 tipos de expropiación forzosa?

En el caso de la expropiación forzosa de dominio, el propietario pierde de forma definitiva la tierra, mientras que la administración o entidad beneficiaria deberá indemnizar el valor de todos los bienes y derechos afectados.

En la ocupación temporal el propietario recupera los terrenos al finalizar las obras, estando la Administración obligada a devolverlos en el mismo estado en el que se encontraban antes de ser ocupados. El propietario tiene derecho a una indemnización por los daños que se produzcan en la finca como consecuencia de la ocupación. Los más habituales suelen ser el arranque de árboles de una plantación, la pérdida de las cosechas correspondientes a las campañas en las que la tierra está ocupada, o la reposición de instalaciones de riego.

La servidumbre implica una restricción a la propiedad de los terrenos, que quedan a nombre de su titular. El tipo de servidumbre más habitual es la de paso, por la cual, por ejemplo, los técnicos de una compañía gasística pueden acceder a una finca para reparar las conducción que la atraviesa. Existen muchos tipos de restricciones en una servidumbre, como la prohibición de sembrar, de plantar, de realizar labores de arada a una profundidad determinada, o de construir a una distancia determinada. La diversidad de restricciones que he encontrado en los expedientes de expropiación forzosa es enorme.

Lo importante en este caso, es que quede muy claro, y por escrito, cuáles son estas restricciones. La valoración de la indemnización correspondiente al propietario se debe realizar en función de cuáles son estas restricciones y cómo afectan a la rentabilidad de la finca o a su revalorización futura.

¿Qué normativa regula la valoración de cada uno de los tipos de expropiación forzosa?

Todos los tipos de expropiación forzosa a una finca rústica está regulados por la Ley de Expropiación Forzosa, y para su valoración tendremos que tener en cuenta la Ley del Suelo y su Reglamento de Valoraciones.

La Ocupación temporal está regulada también por la Ley de Expropiación Forzosa, que dedica este asunto en concreto los artículos 108 al 119.

Por último, te recomiendo que para las servidumbres comiences por revisar lo que está recogido en el Código Civil, o el correspondiente a la comunidad autónoma donde se encuentren las afecciones.

 

 

Opt In Image
¿Tienes dudas sobre expropiación forzosa?
¡¡¡Comienza a resolverlas aquí!!!

Apúntate y recibirás en los próximos días el mini curso básico sobre  expropiación forzosa (100% gratis), y además obtendrás contenidos y ofertas exclusivas.

Como regalo de bienvenida, descárgate ya GRATIS mi plantilla de Hoja de Aprecio

Jamás daré tu correo a nadie.
100% libre de spam

The following two tabs change content below.
Con este blog me he propuesto ayudar a los involucrados en expropiación forzosa de fincas rústicas en España a conocer la Hoja de Ruta de una expropiación forzosa, que les permita optar a conseguir el mejor justiprecio, de acuerdo con la Ley.Para saber más sobre mi.

2 pensamientos en “Los 3 tipos de expropiación forzosa: total, ocupación temporal y servidumbre

  1. Pingback: Valoración de servidumbres para expropiación forzosa | VALORACION DE FINCA RUSTICA. EL BLOG

  2. Pingback: Expropiación Forzosa en Mérida y Trujillanos | Guía de Expropiaciones. El Blog

Deja un comentario